Inicio > Uncategorized > ¿Indeciso, insatisfecho, defraudado? Reflexión para el domingo 22M

¿Indeciso, insatisfecho, defraudado? Reflexión para el domingo 22M

Amiga, amigo, señora o señor:

Dame por favor dos minutos de reloj para expresar una opinión. Una simple opinión. Intentaré ser claro, respetuoso y razonablemente breve. Soy un ciudadano como tú. No trabajo para ningún partido político.

Si esta opinión te parece razonable, lo único que te ruego es que este domingo actúes en consecuencia. Y que le des a «voy a ir» y/o compartas este evento con tus conocidos.

1. Los votos en blanco, los votos nulos y las abstenciones, en España, no tienen derecho a representación parlamentaria. Dicho de otro modo: si el domingo nos limitamos a no votar, a votar en blanco o a votar nulo todos los que estamos indecisos sobre a quién dar nuestro voto, los que estamos descontentos con la sociedad en que vivimos, los que estamos cansados de que los bancos y las empresas nos expriman sin escrúpulos y dirijan a los gobiernos a su antojo, y los que estamos defraudados con las políticas sociales más recientes del partido que se hace llamar «socialista», entonces nada cambiará: nuestros gobiernos volverán a estar formados por los mismos de siempre, por pocos votos que tengan. Porque da igual cuánta gente vote: en nuestro país las cámaras de representantes se llenan siempre por entero (no hay escaños «en blanco»).

2. Más aún: si ni todos esos indecisos, ni todos esos insatisfechos, ni toda esa gente de izquierda o centro-izquierda defraudada, ni todos los que tenemos ganas de cambio votamos o bien sólo votamos en blanco, lo más probable es que el Partido Popular arrase en toda España. Sabéis perfectamente que los poderosos, la gente de derecha y los que no tienen motivos para sentirse insatisfechos acudirán puntualmente a las urnas este domingo para votar al PP. Y muchos otros que, insatisfechos con el PSOE, votarán al PP aun no declarándose de derechas. Así que por pocos votos que saquen, si nadie más vota a otros partidos, tendrán mayoría absoluta. Y con todos los respetos para quienes verdaderamente votan al PP por convicción (que me parece la forma más sensata de votar a un partido político), pero opino que el PP no nos ha ofrecido, hasta la fecha, ninguna garantía o propuesta razonable para sacarnos de los problemas que nos rodean. En los últimos tiempos, buena parte de sus esfuerzos ha estado centrada exclusivamente en desprestigiar a las instituciones y sobre todo al PSOE, y hasta en poner zancadillas para satisfacer sus propios intereses, en lugar de arrimar el hombro para trabajar por el interés de los españoles. Además, personalmente tengo serias dudas de que la mejor opción para sacarnos de esta crisis, para aportar ideas constructivas y progresistas y para defender los derechos de todos nosotros sea precisamente un partido que defiende las políticas conservadoras, la privatización de los servicios y aquellos modelos económicos que justamente son responsables de que estemos viviendo en una sociedad desmesuradamente competitiva, donde los valores humanos tradicionales y la motivación por nuestro desarrollo como personas han dejado paso a relaciones basadas exclusivamente en intereses. Si eres uno de los muchos indecisos o defraudados que, por puro descarte o como medida de castigo, piensan votar al PP, por favor, piénsalo otra vez. No te pido que no votes a ese partido. Te pido que te informes y te convenzas de si es o no lo que más te conviene.

3. Insisto: votando en blanco, votando nulo o no votando no vamos a conseguir enriquecer la representación política de nuestra sociedad. Y es más: los votos en blanco en España tienen la particularidad de que, si son muchos, se lo ponen muy difícil a los partidos pequeños para llegar a tener representantes en las cámaras. Como sabéis, en España hay que sacar un porcentaje mínimo de votos para tener derecho a escaños, de modo que cuantos más votos en blanco se contabilicen, menor será la proporción de votos que saca cada partido, por lo que más partidos pequeños quedarán por debajo del mínimo y por tanto fuera del reparto de escaños. Escaños que, como ya he dicho, no pueden quedar desocupados, por lo que al final se acaban repartiendo por entero entre los partidos que sí hayan superado el porcentaje mínimo. No es que los votos en blanco beneficien al más votado o a los más votados, sino que perjudican a los menos votados.

4. Por favor: este domingo acude a las urnas. Y vota a algún partido. Aporta tu pequeño granito de arena para hacer que nuestras cámaras de representantes no estén ocupadas por los mismos de siempre. Estamos muy cansados del bipartidismo imperante y de la proliferación de chorizos dentro de uno y otro partidos. Votando a algún partido, por ejemplo un partido pequeño (aunque ten en cuenta que si es demasiado pequeño, corre el riesgo de no llegar al porcentaje mínimo), estarás contribuyendo a enriquecer las ideologías y las propuestas que vemos en nuestras cámaras. Si estás insatisfecho o defraudado y si quieres cambios, no renuncies a tu derecho a votar entregándoselo a los que sí están satisfechos, ni a los poderosos, ni a los que sí tienen claro a quién votar, ni a los que votan a un partido u otro según el tiempo que haga. Honremos a nuestros antepasados, que lucharon durante mucho tiempo por este derecho al sufragio universal. Una democracia real se empieza a construir el día de las elecciones; la abstención y los votos nulos no aportan nada. Y los votos en blanco no sólo no aportan nada para el reparto de escaños, sino que perjudican a los partidos más pequeños. Una democracia real se empieza a construir con una asistencia a las urnas masiva, responsable e informada.

5. Infórmate de qué partidos se presentan y elige a aquel cuya ideología o cuyas propuestas más te convenzan. O simplemente, elige al que menos te haya defraudado o al que más cosas productivas haya demostrado que puede hacer por ti, por pocas que sean. Puedes empezar por aquí:

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_auton%C3%B3micas_de_Espa%C3…

Y por aquí:

elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Elecciones_que_se_ce…

Y si aun así, por más que te informas, eres incapaz de salvar tu indecisión o de encontrar a un partido al que votar, mi recomendación personal sería que aun así votaras a alguien. Recuerda que corremos el riesgo de que en toda España gobierne con mayoría absoluta un único partido. Y si el bipartidismo nos aporta poco, te puedes imaginar que el unipartidismo menos aún. Además, insisto en que, al menos a la vista de su trayectoria y de sus propuestas, sus preferencias no suelen ser los derechos sociales amplios, ni tampoco las economías humildes o más afectadas por la crisis. Si estás de acuerdo conmigo y si estás de acuerdo en que un PP con mayoría absoluta no es la solución a la situación actual, entonces, por favor, aunque sólo sea para que este partido no gobierne en toda España con mayoría absoluta, vota a algún partido. Al que más te convenza, por poco que sea. O al que, aunque sólo sea aparentemente, más parezca implicarse con tu región y con el progreso y con tus derechos. O al que, por motivos históricos, más se parezca a tu ideología. O al que aún no haya tenido ocasión de robarte.

POR FAVOR, NO TE QUEDES EN CASA. NI VOTES NULO. NI VOTES EN BLACO.
Nos vemos en las urnas.

PD: he aquí un ejemplo sencillo para explicar la sutil diferencia entre votar, no votar, votar nulo y votar en blanco:
http://votos.260mb.com/votos.pps (es una presentación de Power Point; si no se abre, haz clic con el botón derecho y elige Guardar como).

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario